lunes, 24 de diciembre de 2012

ELECTROÓSMOSIS CONTRA LA HUMEDAD DE CAPILARIDAD





Cuando de trata de solucionar las humedades de capilaridad, uno de los métodos es la electroósmosis inalámbrica. Se trata de un tratamiento electro-físico que busca invertir el sentido ascendente del agua en el muro a través de los poros o capilares de los materiales y hacerla descender hacia el suelo, aprovechando la polaridad natural del agua y la carga eléctrica de todos los materiales.


Puedes ver lo que es exactamente la electroósmosis en el siguiente vídeo:


Pero ¿Por qué la electroósmosis soluciona la humedad de capilaridad?

La ósmosis es el fenómeno natural, por el que si existe un líquido con distinta concentración, (distinta densidad), a ambos lados de una membrana porosa (el arranque del muro), se produce el paso del líquido más denso (el agua del terreno cargada de sales) y hace que penetre al agua en el interior de la red de capilares de los materiales más comunes de construcción.

Podemos considerar entonces a la ósmosis natural como un proceso ligado al de la capilaridad, una autentica bomba de inyección que irá llenando los capilares por su base y estos harán subir el agua en el muro por el interior de estos finísimos conductos, siempre a una altura inversamente proporcional al diámetro de los capilares y directamente proporcional a la tensión superficial entre el agua y el material.
Aunque propiamente, este fenómeno osmótico natural, queda circunscrito solamente a los primeros cm. de arranque de los muros de no existir más aporte de agua.
Solamente recordar que este inicio eléctrico natural, funciona a modo de bomba de elevación del agua del subsuelo, favoreciendo después la subida en altura por el muro todo el complejo efecto de la capilaridad natural.
La diferencia de potencial (menos de 1 voltio) que existe entre la base del muro (la membrana) y el terreno (la parte más densa) contribuye en el proceso.

Hay que recordar, que la molécula de agua tiene una polaridad alta debido a su enlace iónico. Gracias a esta característica eléctrica es por lo que  podemos influir en ella, alterándola, invirtiéndola, pasando a poder desecar entonces las paredes con solo cambiar el sentido de su carga eléctrica.
La electroósmosis es el mismo caso de la ósmosis natural, pero forzando el paso del líquido por esa membrana mediante la aplicación de un campo eléctrico, y que por medio del cual, se produce el movimiento en el sentido inverso al natural de las moléculas de agua inducidas por un campo eléctrico en un medio poroso.
Cada poro del material se considera como un capilar que esta en contacto con una solución de agua que contiene ya sabemos su enlace iónico.
Las superficies porosas de los materiales del terreno y los utilizados en la construcción de la edificación, suelen estar cargados con carga negativa, pero en la proximidad de los muros se encuentran iones positivos o cationes, es por esto que se forma una doble capa. Este sistema se compone de una capa fija correspondiente a cationes (positivos) que son absorbidos por la superficie (el muro) y de una capa móvil o difusa.
Si se introducen unos electrodos en el muro y se aplica potencia diferencial, la capa móvil se trasladará hacia el electrodo negativo o cátodo, llevando consigo las moléculas de agua, este movimiento de transporte del agua es lo que se denomina electroósmosis.
Electroósmosis como solución a las humedades de capilaridad:
Existe la electroósmosis activa y la pasiva. Cuando se trata de electroósmosis inalámbrica, lo que se busca es hacer descender la humedad del muro (la humedad de capilaridad), usando un campo eléctrico generado por ondas FM.
Inocua, y de muy baja intensidad pero suficiente para cargar eléctricamente las moléculas de agua que están en el interior de la pared y hacerlas descender al suelo y mantenerlas alejadas según el radio de acción de la centralita recomendada.
Para la activa, se colocan una serie de electrodos, en el muro que se desea secar y en el terreno, y se aplica una diferencia de potencial que puede ser continua o en forma de pulsos intermitentes; los electrodos son instalados en la pared y otros electrodos son instalados en el terreno por especialistas. Los electrodos instalados en la pared, se instalan uno a uno mediante perforaciones que generalmente tienen como profundidad la mitad de la pared, y el electrodo puesto en tierra tiene una profundidad de aproximadamente 1,30mt, es una pica de toma de tierra. Una vez instalados adecuadamente todos los electrodos, y aplicados todos los materiales necesarios, si la pared está afectada por sales, estas se tratan para detener su avance o cristalización, se aplica un mortero drenante que sirva para acelerar la rehabilitación y el secado de la pared.

La instalación queda lista y mediante un aparato electrónico, se aplican los impulsos que generan los diferenciales de potencial buscados ya sea por cable o por radiofrecuencia.

En conclusión, la solución a las humedades de capilaridad con sistemas de electroósmosis inalámbrica, aporta fiabilidad y posibilidades de trabajar bajo el nivel del terreno, y muy importante, seca el pavimento que esté apoyado en el suelo.

Los sistemas de inyecciones contra la humedad de capilaridad en paredes, son efectivos también, pero debido a su propia forma de aplicar el producto, son más propensos a generar errores de aplicación. En muros bajo tierra, no son útiles y normalmente son más caros que los sistemas inalámbricos de electroósmosis. la inyección de productos endurecedores. Para ello se taladra la pared a intervalos de unos 40 centímetros, a unos 60 cm del suelo y a lo largo de la pared afectada. Después se colocan en los agujeros una especie de embudos llamados tolvas, y en ellos se deposita el producto impermeabilizante, rellenando las tolvas constantemente hasta saturar la pared. Éste es el sistema más económico y lo puede hacer uno mismo, aunque también conlleva bastante trabajo.

Para cada caso su solución, no te fies de quien te diga que el otro sistema es muy malo…. Esto no funciona así.
Cada caso tiene sus propias características que te enfocan a elegir un tipo de solución con sistemas de inyecciones contra la capilaridad o a elegir la electroósmosis inalámbrica para erradicar definitivamente el problema de humedad en tus paredes.

Consulta y Compara.
En Nice Price gustosamente te facilitaremos todos los productos y consejos que precises sobre rehabilitación y decoración. Contacta con nosotros a través del formulario existente en nuestra web, puedes ir directamente clicando sobre la pestaña de este blog "Visita nuestra Web".

No hay comentarios:

Publicar un comentario